Es verdad así como lo leen, El año 1999 el Liceo Pitagoras gano el campeonato NCA National Championships realizado en Dallas, Texas. a continuación una pequeña entrevista a Rubén Sepúlveda, integrante y capitán del equipo Pitágoras campeón en ese año, actualmente director del campeonato Cheerleaders Classic.
¿Como se ganaron el derecho a viajar?
Resultamos ser campeones metropolitanos y nacionales del campeonato NCA chile el año 98, eso nos daba derecho a viajar a USA a competir en el campeonato nacional que se hacia allá, ese mismo año, al saber que viajábamos, nos pusimos a trabajar como equipo para reunir los fondos necesarios para cubrir todo lo relacionado con el viaje nos preparamos también todo el año 99 con una rutina para competir en la categoría Senior Large Co-Ed, que era la equivalente a Senior Mixto que había acá, ese año también resultamos campeones metropolitanos y nacionales en el mismo campeonato.
¿Cómo lograron reunir los fondos para el viaje?
Después de superar varios problemas económicos, el apoyo de diversos municipios y el Liceo pudimos viajar una delegación de 25 personas, éramos solo integrantes del equipo más el entrenador.
¿Como se desarrollo la competencia en USA?
No me recuerdo cuantos eran en total los equipos que competían, pero entramos en la competencia de igual a igual con los equipos de USA, los equipos que habían viajado anteriormente entraban en una categoría Internacional y a nosotros nos pusieron junto a los equipos que habían clasificado durante todo el año en las diferentes ciudades de USA, ahí nos encontramos con equipos fuertes, por nombrarte algunos estaba Stephen F. Austin, también estaba el campeón por muchos años llamado Matter Dei, de Santa Ana, California, era un gran desafío.
¿Como enfrentaron la competencia?
En la primera participación que era clasificatorio a las finales resultamos terceros, lo que nos daba el pase a la final del día siguiente, solo tuvimos una caída en la pirámide final la cual saliendo del tapete de competencia, ya sabíamos como corregirla para tener una mejor presentación al día siguiente, bueno en la presentación de la final nos resulto todo muy bien la gente nos aplaudió mucho, apoyaron en la rutina.
Fue bonito ver como los equipos de USA apoyaban a estos chilenitos que nadie conocía y que estaban mostrando su trabajo.
¿Qué se sintió al ganar el campeonato?
El sentimiento de alegría era inmenso el primer y único equipo extranjero que gano el campeonato nacional de cheerleaders de estados unidos (NCA) en la categoria High School, también nos decían que éramos los últimos ganadores del siglo, de hecho desde esa competencia que a los equipos extranjeros nunca más los hicieron competir con equipos de USA.
Esta entrevista nacio de la necesidad de valorar a personajes y equipos del cheerleading nacional, nuestros logros como deporte y que todas las nuevas generaciones conozcan que en Chile han existido verdaderos campeones de cheerleading.
A continuación un pequeño video de la llegada del equipo Pitágoras año 1999 al aeropuerto de Santiago, entrevista realizada por Megavisión.